REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA

El Registro Mercantil es una oficina pública que depende de la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Actualmente servido por 17 Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en régimen de división personal.

 

Es un instrumento de publicidad de la vida mercantil encaminado a facilitar al público información sobre las sociedades mercantiles, empresarios individuales y demás sujetos que actúan en el tráfico mercantil, así como de los actos y acuerdos que afectan a su organización y funcionamiento.

 

La publicidad que emite el Registro produce los efectos jurídicos derivados del control de legalidad que el Registrador realiza de los documentos presentados a inscripción, lo que determina que sus asientos gocen de presunción de exactitud y estén bajo la salvaguardia de los tribunales, contribuyendo con ello a la seguridad jurídica.

 

La legislación básica está constituida por el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el Reglamento del Registro Mercantil, así como algunos artículos del Código de Comercio y numerosas leyes y disposiciones especiales como la ley de modificaciones estructurales o la de sociedades profesionales entre otras.

Novedades